GYMKANA QR

¿Qué es un código QR?

El generador QR en el que hemos creado nuestros códigos, permite crear códigos con los siguientes tipos de información: Texto libre, URL, SMS, email, número de teléfono, vcard, geolocalización, evento, WIFI. 


CÓDIGO 1. Texto que explica las tres grandes partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades). 

CÓDIGO 2. Juego en el que aparece una cabeza de un muñeco. Los niños tienen que señalar las diferentes partes que encontramos (ojos , boca, etc).

CÓDIGO 3. Texto en el que se explica donde se encuentra el tronco haciendo hincapié en los órganos que encontramos en él.

CÓDIGO 4. Vídeo en inglés sobre las extremidades superiores e inferiores, los niños  deben repetirlo y tocar esa parte de su cuerpo.

CÓDIGO 5. "La canción del mosquito", en ella se van nombrando partes del cuerpo en las que nos han picado los mosquitos. Los niños, bailan y tocan esas partes del cuerpo.

CÓDIGO 6. Juego en el que tienen que señalar todas las partes del cuerpo humano. Reforzamos los códigos anteriores.

CÓDIGO 7. Vídeo en el cual se escuchan diferentes sonidos, los niños tienen que decir qué sonidos son y con qué partes del cuerpo se realizan.

CÓDIGO 8. Canción de los cinco sentidos. 

CÓDIGO 9. Vídeo en YouTube sobre adivinanzas de los cinco sentidos. 

Un código QR es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector.

La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en Internet. El objetivo de los creadores fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

La información contenida en un QR puede ser de muchos tipos y su lectura desde un dispositivo móvil, permite realizar acciones de forma automática en el propio dispositivo.  


Integrando el código QR en el aula

Para integrar los códigos QR en el aula, hemos llevado a cabo una actividad relacionada con las partes del cuerpo y los cinco sentidos. Una vez generados 9 códigos QR con diferentes actividades sobre este tema, se han asignado al alumnado, dependiendo de la dificultad. 

En el aula en la que hemos llevado a cabo esta actividad hay 9 niños  de diferentes edades, ya que se trata de un CPR y en la misma clase de Educación Infantil contamos con tres niños de 3 años, cinco niños de 4 años y un niño de 5 años.

Lo primero que debemos hacer es explicar a los niños lo que vamos a llevar a cabo, posteriormente pegar en clase los códigos QR en el orden que se quieran realizar. Se señalan si es necesario cada uno de ellos con lo que se va a ver y con el nombre del niño que va a escanear ese código.


CÓDIGO QR EN LA UNIVERSIDAD

Ponemos a prueba la actividad sobre los códigos QR que han llevado a cabo nuestros compañeros en la Universidad.

© 2017 EDUCA EN LA WEB - RECURSOS TECNOLÓGICOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar