EL APRENDIZAJE LÍQUIDO DE BAUMAN

Libros importantes

Dentro de la gran bibliografía que atañe a Bauman, y centrándonos en el aprendizaje líquido, debemos destacar: 

Zygmunt, B. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidos Iberica.

En su libro "Sobre la educación en un mundo líquido" el autor nos invita a reflexionar acerca de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad, y también sobre el papel de la educación y de los educadores en un mundo que, desde hace tiempo, ya no cuenta con las certezas que confortaban a nuestros predecesores. 


Zygmunt, B. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.

En su libro "Los retos de la educación en la modernidad líquida" estaca el síndrome de la impaciencia. Desde este punto de vista ve a la educación más como un producto que como un proceso. Así la educación parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida y lo reemplaza por el de usar y tirar.

La educación debería ser una acción continua de la vida y no solamente el fomento de habilidades técnicas. Bauman promueve la formación del espacio público del diálogo.

Por todo ello, como el mundo está en constante cambio, la educación debe ser igual de rápida para poder adaptarse al mismo.

Zygmunt Bauman fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Nació en Polonia en 1925 y fue desarrolló el concepto de modernidad líquida. 

Los líquidos a diferencia de los sólidos, no conservan su forma durante mucho tiempo y están en constante cambio. Por eso en la vida líquida nada permanece, todo está en constante cambio. Se llama así porque antiguamente todo era más perdurable, más sólido. En la actualidad, los contantes cambios que se producen hacen que no podamos predecir lo que va a ocurrir en un futuro.

Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorrealización y que, además, está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un telos en la modernidad tardía.

Según Bauman, vivimos en una sociedad en la que nos alcanza por el efecto transformador de las tecnologías.

La educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujeto para sobrevivir. Además, afirma que la gente joven está educada para una vida llena de cambios y nuevas vivencias.

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