PLATAFORMAS COLABORATIVAS
Una plataforma de trabajo colaborativo es un espacio virtual de trabajo, o sea, una herramienta informática que centraliza todas las funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión de conocimientos y/o el funcionamiento de una organización,1 poniendo las mismas a disposición de los diferentes actores involucrados.
El objetivo del trabajo colaborativo es facilitar y optimizar la comunicación entre las personas, en el marco de un trabajo o de un proyecto específico, o eventualmente en lo concerniente a objetivos más difusos y generales, por ejemplo, socialización de ciertos grupos a la vez que se impulsan cultura y creatividad,etc; en este último caso generalmente también se contemplan evaluaciones de impacto.
¿QUÉ ES GOTEO?
Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011. Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.
Pero en realidad Goteo es mucho más que eso. Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro y un equipo multidisciplinar desde el que desarrollamos herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.
¿QUÉ OFRECE?
Diseña y crea herramientas open source, tanto tecnológicas como metodológicas, que promueven la transparencia, el conocimiento abierto y el libre acceso a la información, para contribuir a crear redes más colaborativas y éticas.
Traslada valores de la sociedad civil a la esfera institucional, participando y contribuyendo en la creación y adaptación de políticas públicas para que las instituciones entiendan su importancia, faciliten y estimulen la autoorganización y participación ciudadana
¿A QUÉ DA VALOR?
Las herramientas
movilizan recursos económicos y colaboraciones humanas; contribuyen a la creación de comunidad; divulgan y generan conciencia y compromiso en torno a causas ciudadanas; habilitan la colaboración entre iguales a gran escala; establecen conexiones y apoyos entre empresas, universidades y ciudadanos/as; promueven la apertura de la información y del conocimiento, para activar lógicas de transparencia y cooperación en lugar de opacidad y competición.